Los pan con grasa (o cuernitos) son piezas de repostería ‘campera’ con alto contenido calórico, muy conocidos en Uruguay y Argentina. Siendo costumbre comerlos en la mañana o en la tarde cuando también se toma mate. Componen el grupo denominado ”bizcochos” junto con el croissant, galletas dulces, margaritas, etc.



INGREDIENTES

40 gramos de levadura fresca o 1 y ¼ cda de levadura seca
½ taza de agua tibia
1/2kg de harina
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
180 gramos de grasa grasa vacuna o de cerdo (manteca de cerdo).

PREPARACION

1) Poner en un tazón la harina mezclada con el azúcar y la sal.

2) Agregar la grasa a temperatura ambiente trabajándola con las manos hasta incorporarla. Aparte diluir la levadura a en el agua tibia y verterla sobre la preparación Revolver hasta incorporarla. Luego trabajar con las manos hasta formar bien la masa. La textura de la masa debe ser blanda por lo tanto si es necesario se le agregará algo más de agua.

3) Una vez unido todos los ingredientes se vuelca sobre la mesa previamente enharinada y se procede a amasarla. Se intercala con el amasado algunos golpes tirando la masa desde lo alto 5 o 6 veces y se continúa amasando hasta que la masa se vuelva suave, lisa, elástica y no se pegue en la mesa ni en las manos.

4) Colocar en un bol enharinado, tapar con papel film (plástico, plast, nailon) y luego cubrir con un paño. Esto permite generar calor en forma rápida y acelerar el proceso del leudar.Se deja descansa 20 minutos aproximadamente o hasta que haya duplicado su volumen.Siempre es conveniente dejar la masa en un lugar cálido.

5) Una vez crecida la masa se vuelca delicadamente sobre la mesa ligeramente enharinada.Para trabajarla mejor se divide en varias partes, esto nos va a permitir estirarla con el palote más cómodamente.

6) Se toma una de esas partes y el resto se cubre con un paño. Se estira con palote en forma rectangular hasta que esté aproximadamente de 3mm de espesor.
Se cortan piezas de 3cm de ancho y 13cm de largo. Se doblas las esquinas hacia dentro para dejarlas en diagonal, se aprientan un poco. Se coloca una mano en cada extremo de la tira y se estiran ambas a la vez levemente. Estirar nuevamente la masa con las manos y comenzar arrollar por los extremos hasta que ambos rollos se encuentren en el centro y se toquen.Luego cruzar uno sobre otro en diagonal y apretar en su centro. Al cruzarlos en diagonal lo que se logra es formar bien los cuernitos.

7) A medida que se van formando se van acomodando en placas de horno sin enmantecar (limpias) con la grasa que tiene la masa no es necesario agregar nada mas.
Se deja un espacio entre uno y otro porque van a seguir creciendo.Una vez terminados se cubren con un paño y se dejan descansar durante 15 minutos. En ese rato van a leudar algo mas.

8) Precalentar el horno a temperatura caliente 200º a 220º y colocar en el piso del horno un recipiente con agua caliente. Esto va a originar algo de vapor que le aportará mayor humedad a la masa durante la cocción otorgándole mayor elasticidad.

9) Pincelar las piezas con agua (opcional) y llevarlas a cocinar durante 10 a 12 minutos o hasta que estén cocidos y algo dorados.

VARIANTE: Hay quienes agregan a los ingredientes un poco de queso parmesano, o similar; en ese caso reducir algo la sal ya que de lo contrario quedarían muy salados.

NOTA: Si es que queda alguno, al día siguiente los puedes envolver en papel de cocina, introducirlos en el micro a potencia media 40 segundos….no hay como pan con grasa calentitos…